Mesa redonda sobre Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento

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Número 1 – Fecha: 4 al 17 de Marzo 2005. Página 39.

En el programa Cambios

Mucho se ha hablado de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, y la Ciudad Internacional del Conocimiento no es la excepción, por lo que con el objetivo de conocer más acerca de este tema se realizó una mesa redonda en el programa CAMBIOS de Multimedios Televisión.

El panel de trabajo estuvo conformado por las siguientes personalidades: licenciado José Natividad González Parás, gobernador del Estado; ingeniero Antonio Zárate Negrón, director general del Proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento; ingeniero José Antonio González Treviño, rector de la UANL; doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del sistema ITESM; licenciado Manuel Pérez Ramos, articulista de MILENIO DIARIO; moderador, arquitecto Héctor Benavides, conductor de telediario.

Proyecto Estratégico considerando a próximas generaciones

La primera pregunta abrió con el tema de definir por parte del Gobierno del Estado el término de la Ciudad del Conocimiento, mismo que fue respondido por el gobernador del Estado como un proyecto estratégico considerando a las próximas generaciones, en donde se busca que la población se inscriba de forma inteligente en la globalización, la competitividad, la revolución tecnológica y los procesos productivos, pretendiendo pasar de una sociedad nuevoleonesa emprendedora con una mano de obra eficaz productiva, con una industria tradicional fuerte, a una sociedad donde la mente – factura y las nuevas áreas del conocimiento que están transformando el mundo actual, tengan un lugar especial en nuestra vida colectiva.

Para el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, la nueva misión para los próximos 10 años de este instituto es precisamente enfocar toda la investigación y desarrollo a estas sociedades basadas en el conocimiento, definiendo áreas prioritarias, como es el caso de la biotecnología, salud, mecatrónica, diseño automotriz, uso y manejo de energía, vivienda y otros nichos que la región puede tener como ventaja comparativa, sin olvidar que se deben llevar diferentes modelos para solucionar los problemas educativos que tiene el país en regiones marginadas.

En busca del bienestar social

De acuerdo con el ingeniero José Antonio González Treviño, la base más sólida son las instituciones de educación superior, y con una población de 113 mil alumnos, la UANL buscará generar bienestar social, empleo, por medio del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el sector industrial y otras instituciones de Educación Superior, como es el caso del ITESM, la UDEM, la UR, etc.

Por otro lado el ingeniero Antonio Zárate expuso que se está partiendo de seis estrategias básicas:

1.- Modificación de la agenda educativa del estado. Las Universidades tendrán que modificar sus planes de estudio para adecuarlos a las áreas clave como son: Nanotecnología, Biotecnología, Mecatrónica, Tecnología de Información y Comunicaciones, Sector Salud.

2.- Se arrancará el trabajo intensivo en la parte educativo de primarias y secundarias, para inducir el interés de la ciencia en los niños.

3.- Hay que atraer centros de investigación al estado, gracias al apoyo del CONACYT.

4.- Se deben atraer empresas del conocimiento y fomentar el mismo esquema de la localidad.

5.- Es necesario aumentar la oferta educativa en las instituciones.

6.- Se debe difundir esta cultura de innovación y creación.

Rezago en educación científica

Manuel Pérez, maestro y escritor de MILENIO puntualizó los riesgos del proyecto, hablando de un nuevo paradigma productivo, que implica un nuevo modelo educativo que no pierda la importancia de las ciencias humanas y que la tecnología no venga sólo a suplir la mano de obra para generar desempleo.

Pérez Ramos habló de un rezago importante, según el Foro Económico Mundial del 2003, donde México ocupó el lugar 80 de 101 países en educación científica y matemática; y lugar 82 en recursos humanos de ciencia e ingeniería.

Proyecto que trascienda el sexenio

El reto está en crear un proyecto que no sea de un sexenio, sino que trascienda a los siguientes mandatarios, proteger la formación de las nuevas generaciones y por último eliminar la gran brecha tecnológica para que alumnos y maestros saquen provecho de la educación por medio de computadoras.

El gobernador González Parás comentó en relación a los riesgos diciendo que las sociedades que no avancen en su desarrollo e innovación tecnológica, y que no ofrezcan ser más productivas van a quedarse en el camino de la competitividad mundial. Sociedades similares a México que le han dado su lugar al conocimiento han encontrado la manera de identificar un esquema de desarrollo económico para lograr prosperidad y generar riqueza.

Inversión en Tecnología ofrece competitividad en la región

El Gobierno no olvida lo que es urgente como lo es la seguridad social, educación, salud, transporte, vialidad, pero tampoco lo importante como es la inversión en tecnología para mantener la competitividad de la región.

Subdesarrollo Tecnológico igual al subdesarrollo económico

Lo que es cierto es que subdesarrollo tecnológico es igual a subdesarrollo económico, el reto es no quedar rezagados. Lo que se necesita es que la gente empiece a avanzar en capital intelectual, esto en palabras del Gobernador.

Especialización Técnica de los estudiantes

Por otro lado, surgió la pregunta de si no se va a abrir la brecha entre el que más sabe y el que menos sabe. Es ahí donde las universidades tienen que crear estrategias para cobijar a los que pueden salir afectados dándoles armas educativas para competir. Ante esto la UANL y el ITESM están trabajando en la educación media como es el caso PREPANET del tecnológico para realizar especialización técnica en los estudiantes.

Trabajo y vinculación Interinstitucional en el proyecto

En su exposición del tema, el ingeniero Zárate habló sobre el equipo que está trabajando directamente en el proyecto, con un Consejo formado por el CONACYT, las tres universidades (UANL, ITESM y UDEM), CAINTRAy COPARMEX con sus respectivos rectores y presidentes. Una de las tareas de éste será el formar un Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología conectado con los institutos universitarios antes mencionados.

Aprovechar las ventajas del Estado de Nuevo León

Los retos para el Gobierno de Nuevo León, de acuerdo a González Parás, son en primer lugar aprovechar las ventajas que tiene el estado en sus institutos de educación, en el prestigio de la comunidad emprendedora, en la ubicación geográfica como punto de intercambio de comercio y en la era de la competitividad y la globalización que ya llegó a nuestro país, sumando los esfuerzos de los empresarios, de los maestros, de los investigadores, de las universidades, y del gobierno en un proyecto común para transitar a la sociedad del conocimiento.

Las Pymes incluidas en la Ciudad del Conocimiento

La meta en concreto es avanzar en la educación superior, avanzar en el frente de la investigación científica y tecnológica, traer más empresas de desarrollo tecnológico, propiciar la transferencia tecnológica hacia las empresas particularmente en la pequeña y mediana y cambiar la mentalidad de los nuevoleoneses.

Establecer el primer Parque del Conocimiento

Un reto muy importante, de acuerdo con Zárate, es arrancar el primer parque del conocimiento con las tres universidades, el CONACYT y empresas con una inversión inicial de 600 millones de pesos.

UANL: Centros de investigación y desarrollo integral del alumno

La UANL tiene el desafío principal de seguir avanzando en el reconocimiento público como una universidad nacional e internacional, contribuir al desarrollo integral de Nuevo León y crear los centros de investigación que apoyen a los parques científicos y tecnológicos con todo el talento de su personal.

Humanismo y ética, vitales en la educación

Primero se tiene que educar a los alumnos con una visión humanista y ética; es decir, preparar seres humanos; el segundo paso es terminar los centros de investigación de biotecnología, salud, medicina, mecatrónica.

Abatir el rezago en educación del estado y del país

El tercero es participar para abatir el rezago educativo del país con el Gobierno  del Estado con  modelos de educación para llevarles clases a grupos de adultos o alumnos  que no tuvieron  acceso a la educación superior.

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