Del Autor

rodrigo6
Rodrigo Soto Moreno

Rodrigo Soto Moreno / Economía de las Ideas & Economy of Ideas

http://economiadelasideas.mx

Licenciado en Administración de Empresas / ITESM

Maestría en Mercadotecnia / ITESM

Twitter: http://twitter.com/rodsotomoreno

RODRIGO SOTO MORENO.  Nació en Jalapa, Veracruz, el 13 de Marzo de 1976.  Hizo sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus central de Veracruz, por el que es Licenciado en Administración de Empresas. Su Maestría en Mercadotecnia es del EGADE (Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas) del ITESM, campus Monterrey y tiene un diplomado sobre Ciudades del Conocimiento, que llevó en el Centro de Sistemas del Conocimiento, de la misma institución. Al concluir su Maestría, el EGADE le otorgó Mención de Excelencia, por haber obtenido el promedio más alto de su generación.

Avecindado en Monterrey desde el año 2000, cuando estudiante de maestría y becado por el ITESM para realizar esos estudios, los años 2000 y 2001 trabajó en la Universidad Virtual de la misma institución. En 2003 ingresó a la Coordinación de Ciencia y Tecnología (COCYTE ) del gobierno del Estado de Nuevo León, como Coordinador de la Dirección General.

Más adelante, de 2007 a 2009, ocupó el cargo de Gerente para Latinoamérica,  en la empresa EGF Partners, en las ciudades de Houston y México. Al COCYTE regresó, en 2010, como Coordinador de la Dirección General y en Enero de 2011 ocupó la Coordinación de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León. En la actualidad colabora en divulgación científica y tecnológica, dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de esta área mencionada ha desarrollado los siguientes espacios para la divulgación científica:

1. Reporte Ciencia UANL – Blog de divulgación científica de la UANL – http://reporteciencia.uanl.mx

2. Ciencia a tu Alcance – Colección de libros de divulgación científica de la UANL – http://cienciaatualcance.uanl.mx

3. Conocimiento UANL – Revista de divulgación científica de la UANL – http://revistaconocimiento.uanl.mx 

4. Conocimiento Hecho Cómic – Cómics de divulgación científica de la UANL – http://comics.uanl.mx

5. BioUANL 2013 y 2014 – Congreso Internacional de Biotecnología – http://biouanl2013.org.mxhttp://biouanl2014.org.mx

6. Ciencia, Conocimiento, Tecnología – Revista de Divulgación Científica – http://www.conocimientoenlinea.com

7. Ciencia UANL – Revista de Divulgación Científica de la UANL – http://cienciauanl.uanl.mx

8. Escribe tus libros de texto – Alumnos de la UANL escribiendo libros de texto – http://escribetuslibrosdetexto.uanl.mx/

9.- Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) – http://oment.uanl.mx/

Desde el año 2005 ha venido realizando divulgación científica y dotado de una pluma de excelencia y una sensibilidad que le permite jerarquizar con claridad metas y objetivos, desde muy joven ha incursionado en numerosos campos del saber humano y de sus reflexiones han resultado trabajos como “La Telefonía Celular: Aceptación de los servicios de tercera generación en los usuarios de la ciudad de Monterrey” y más de 400 artículos que se han publicado en la revista CIENCIA. CONOCIMIENTO. TECNOLOGÍA (www.conocimientoenlinea.com), así como  en la página www.reporteciencianl.com, además de publicar en los Blogs de MILENIO, en Publimetro Monterrey, también socio fundador del proyecto http://somosvoz.com ,donde los pone a disposición de cualquier interesado. Además cabe mencionar que colabora en Radio UDEM, 90.5 de FM (http://www.youtube.com/user/rrsm/), dentro del programa Mundo Sustentable.

Además cabe mencionar, que el día 19 de Febrero de 2015, los Periodistas de Nuevo León A.C. “José Alvarado Santos” le otorgaron el Premio Anual de Periodismo 2014 “Francisco Cerda Muñoz”, en la categoría de Periodismo Científico.

Premioperiodismocerda2014

De sus artículos solo mencionamos: “Viendo través del espejo, y lo que ahí encontré…Los Universos paralelos”, “¿Cómo pelear sin Alejandro? MACEDONIA ante la competitividad y la innovación tecnológica” “Aleteó una mariposa en NL y emergió un tornado en Hawai, Las pequeñas variaciones y el cambio climático”, “ El huitlacoche: patógeno del maíz o caviar mexicano”.

Al platicar con él nos comenta: “Siempre recuerdo a mis familiares tratando de proveerme con lo mejor, para garantizar mi desarrollo tanto personal como profesional y el logro de éxitos diversos, sobre todo con el gran amor y cariño que siempre recibí de los que no están y sigo recibiendo de los que todavía siguen en su camino evolutivo”

“Ahora yo veo en la sonrisa de mi descendencia, el reflejo de mis genes que me advierten de un futuro prometedor ligado a los sabios consejos que tanto mi bisabuela, bisabuelo, abuelo, abuela, madre y padre compartieron y pronosticaron y que gracias a la capacidad extrasomática, que tenemos los seres humanos para dejar huella, seguirán vigentes”.

“Uno comprende un poco la evolución de la vida, cuando se nos devela por un instante el plan maestro del cosmos y es así que pensamos que todo aquello que no vamos a lograr, lo alcanzaremos con las futuras generaciones y tal vez con nuestros “genes egoístas” en nuestra cadena de descendencia, en donde esperamos dejar un mundo más amable, afable y pacífico, sin olvidarnos del desarrollo científico y tecnológico necesarios, todo ello bajo un marco ético de comportamiento que riegue a las diferentes culturas del orbe y traiga equidad”.

“Al final, concluye, abrazamos la idea de que surgimos del polvo de estrellas y volveremos a serlo”.

Lic. Juan Roberto Zavala

RRSM
Rodrigo Soto Moreno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *