La comunicación, antídoto de la pobreza

 

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Número 20 – Fecha: 25 de Noviembre al 8 de Diciembre 2005. Página 48 y 49.

El desarrollo y la innovación de las telecomunicaciones tiene una simple característica: alineación vertiginosa en el mercado. ¿Qué queremos decir con esto? Muy sencillo: la sincronización entre la investigación de mercados y los laboratorios tecnológicos, que han cumplido su promesa de entregar los productos que espera el consumidor, e incluso muchas veces retando a la imaginación de éste.

Claro que no es nada fácil, pues resulta extremadamente complicado satisfacer a un mercado tan demandante y acelerado como éste, donde hasta un niño de 13 años o menos puede pedir a sus padres un celular, una computadora en formato MP3.

Hablando precisamente de los reproductores portátiles de MP3, se nos viene a la mente de manera instantánea una de las mejores creaciones de la empresa Apple: el iPod. Presentando en variedad de diseños, colores y tamaños, este aparato se ha convertido en el mejor acompañante en todo momento y lugar, ya que gracias a los diferentes adaptadores con que cuenta, se puede conectar al estéreo de la casa, del auto, a un televisor, a cualquier computadora, etc.

Más Innovaciones

Pero el iPod no es únicamente un reproductor sino toda una fonoteca, diferenciándose entre el segmento juvenil como aquello que está “in” o en moda. La innovación no se detiene, pues la empresa de la manzana anunció recientemente su nuevo lanzamiento de este producto, integrando un celular y reproductor a la gama de variedades.

Ahora no podemos continuar este artículo sin mencionar el gran invento de Graham Bell, pero en su mejor penetración de mercado, es decir su versión celular. Así es, la telefonía celular ha superado las líneas fijas y ha transformado de manera más radical la forma en que nos comunicamos. Pero, aquí sí, la variedad de productos nos hace extremadamente difícil la decisión de compra, más por los modelos existentes que por los proveedores de servicios, que dejan mucho que desear en México. Hablando de los modelos celulares, me gustaría hacer mención del gran diseño y organización de dispositivos que tiene el Motorola Razr o conocido como V3, que ha generado la venta de 12.5 millones de aparatos en menos de un año.

La verdadera magia de los celulares

Sin embargo la verdadera magia de los celulares no se encuentra nada más en los diseños agradables a la vista y la gran capacidad de de los dispositivos, sino lo que ha comentado la revista The Economist en su edición de marzo de 2005, donde ejemplifican cómo un teléfono celular tiene un impacto directo en el desarrollo económico de un país.

África es el caso más representativo en cuanto a las bondades económicas de los celulares, ya que la población puede integrar mejor su red de negocios como lo hacen los granjeros y pescadores al hablar por teléfono para colocar su cosecha en donde se les ofrezca el mejor precio. Además que para el uso de este aparato celular, se ha comprobado que la gente no tiene necesidad de leer y escribir, sólo debe familiarizarse con las teclas y los números para hacer una llamada. En resumidas cuentas este tipo de telefonía garantiza:

  1. Reducción de costos de transacción
  2. Aumento de las redes de negocios
  3. Reducción de la necesidad de viajar

Lo necesario es aumentar el ofrecimiento de telefonía celular en esas regiones, porque además de que las personas pobres gastan más dinero que las ricas, en proporción a su ingreso, la inversión resultaría en progreso inmediato para los habitantes en países de África y en otras partes del mundo, de acuerdo a economistas expertos.

Algunos economistas, como el caso de Leonard Waverman de la Escuela de Negocios de Londres (London Business School), han encontrado una relación directa en el incremento de la densidad telefónica móvil y el aumento en el PIB de un país y el incremento en el completar la educación primaria, por increíble que parezca.

Nueva etapa en la telefonía

Por otro lado la telefonía fija no pierde esperanzas en su oferta de productos y beneficios, pues con la nueva videotelefonía de Telmex se busca llevar a una nueva etapa el modo de hablar por teléfono en casa. Sin embargo, la última experiencia de comunicación es la promesa de concretar la conexión IP en las telecomunicaciones o la actual VoIP (Voice over Internet Protocol) con alrededor de 3.25 millones de usuarios, que pueden escoger paquetes muy económicos en comparación con lo que se paga con un proveedor tradicional. Lo que sucede con los servicios de VoIP es que se tienen adaptadores de teléfono funcionando como intermediarios entre el aparato telefónico común y el acceso de Internet de banda ancha.

Trasladándonos a beneficios tangibles en el ámbito social y de la salud sumando las telecomuniciones, es de reconocer el trabajo que se ha hecho a nivel mundial con la telemedicina, y particularmente en nuestro estado dentro de la Secretaría de Salud. Este proceso cuenta con cuatro grandes áreas de aplicación, que son: Tele-educación, tele-consulta, tele-radiología y tele-cirugía. La telemedicina, en resumidas cuentas, lleva la tecnología de la medicina a los lugares más remotos, dando acceso a un mejor nivel y esperanza de vida para aquellas personas que se encuentran marginadas viviendo en la pobreza.

Una computadora para cada niño

Otro aspecto de impacto social, a nivel mundial, es la iniciativa de computadoras portátiles por parte de las Naciones Unidas en donde su nombre lo dice todo: “Una computadora para cada niño”, por sus siglas en inglés OLPC (One Laptop Per Child). Desarrollada dentro de los laboratorios del MIT, las características de la computadora son:

  1. Un módulo de computadora estilo “laptop”
  2. Costo de 100 dólares por aparato
  3. Procesador AMD a 500 MHz, 4 puertos USB, conectividad WiFi (red inalámbrica), modo dual de pantalla horizontal y vertical, sistema operativo Linux.
  4. Adaptador para corriente eléctrica y “crank” manual de 10 minutos para proporcionar energía por una hora
  5. Espacio de disco duro apoyado por “flash drives”

El objetivo de la iniciativa, apoyada por las empresas Google, AMD, Red Hat y News Corporation, es poner la computadora en las manos de 150 millones de estudiantes alrededor del mundo, apoyando la introducción de la tecnología en países del tercer mundo y sobre todo fomentando la educación con herramientas innovadoras.

Tecnologías de Información

Estamos ante dos vertientes, dentro del mercado de las TIC (Tecnologías de Información): primero tenemos al segmento de personas que buscan diseño, creatividad, diversidad de herramientas, moda, etc., en cualquier producto tecnológico, y por el otro lado a un segmento que primero tiene que resolver el problema de sus tres comidas, antes de ponerse frente a frente ante alguno de estos dispositivos.

La respuesta puede estar en que si en verdad las empresas tecnológicas quieren disminuir la brecha entre primer y tercer mundo, deben proveer productos a costos razonables y que fomenten un impacto directo en la educación y la economía. De lo contrario, las personas que tienen que ver qué comen en el día prefieren trabajar a largas jornadas antes que sentarse a descubrir este “mágico mundo”.

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