Del Parque al Mercado

Número 31, del 28 de abril al 11 de mayo de 2006, páginas 57 a 59.

Una excelente forma de definir la simbiosis de innovación y tecnología es aludiendo a la empresa finlandesa Nokia, que, antes de convertirse en una poderosa industria de telecomunicaciones, inicio, alrededor de 1865, como una manufacturera de papel que, al pasar los años, se asocio con otra productora de hule. Esto, sumado con la expansión de la electricidad y desarrollo de la red de cable para el telégrafo, dio como resultado que en 1967, mediante la fusión de Nokia Company (fabricante de papel) con Finnish Robber Works (fabricante de hules) y Finnish Cable Works (fabricante de cableado para telecomunicaciones) se crea Nokia Corporation.

Resulta impresionante saber que, a partir de la producción de papel y hule, hoy en día la empresa es reconocida por sus novedosos productos, emanados de su laboratorio de investigación (Nokia´s future lab) bajo una estrategia de inversión e investigación científica y tecnológica de largo plazo. Nokia explota la atracción de clientes a sus productos, incorporándose rápidamente al “Capitalismo Karaoke” de Ridderstrale y Nordstorm, cuando sus tecnologías nos dicen: “piensa más allá, piensa diferentes”. Es así como conectan a la gente Nokia connecting people.

El trabajo nunca termina. En estos momentos, dentro de su parque de innovación y transferencia tecnológica denominado Nokia´s future lab, científicos, tecnólogos y mercadólogos trabajan futuros escenarios que sus clientes pueden demandar en próximas fechas para sus aparatos celulares; tales como la oficina donde y cuando quieras, mantener la casa extendida, declarar y compartir experiencias, crear y compartir historias personales. Estos desarrollos van a permitir que los usuarios de telefonía celular puedan tener la oficina en un “clic”, así como controlar y sincronizar información en el auto, en la oficina y en la casa, todo por medio del envió de bits y sensores y actuadores inteligentes.

REVOLUCION TECNOLOGICA EN FINLANDIA

Para los finlandeses, esto es motivo de orgullo, pues de acuerdo con el reporte de High Tech Finland 2006, el éxito de Nokia remarca el hecho de que las telecomunicaciones y la tecnología móvil en particular, han sido un gran engrane detrás de la alta revolución tecnológica que está viviendo ese país, desde tiempo atrás.

Gracias a casos de triunfo como el anterior, Finlandia se ha convertido en un  mercado ideal para atraer todo tipo de empresas que quieren desarrollar y probar nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones. La publicidad de boca en boca que ha generado Nokia es el mejor mecanismo para construir y posteriormente posicionar lo que se quiere hacer en Monterrey con el Parque de Investigación e Innovación de Tecnología.

Para Matti Vanhanen, primer ministro de la República de Finlandia, podemos ahora si hablar de la aldea global, donde los desarrollos tecnológicos acelerados, así como los cambios económicos, la competitividad y el desarrollo sustentable han sido tomados muy en cuenta. Es por ello que en Finlandia se ha dado énfasis a Programas Nacionales y Regionales de Ciencia, al igual que a la construcción de Parques Tecnológicos. Pero todo esto sin olvidar fortalecer y asegurar el dinamismo del sector educativo, ya que al final de la historia o de la cadena productiva, la educación de los jóvenes representa el talento y la materia prima para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Vanhanen comenta que se centran no sólo en crear nuevas estrategias, sino en reforzar las que ya se encuentran establecidas.

EMPRENDER CON ENTUSIASMO

La promoción de este país recalca las redes de trabajo entre diversas instituciones tanto públicas como privadas y las universidades, pero sobre todo en el entusiasmo emprendedor que se puede generar en los individuos. Para el primer ministro, el emprender con entusiasmo es clave en el desarrollo industrial de este país.

Vivimos en un capitalismo de laissez faire, sumado con la evolución darviniana de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstorm, donde la naturaleza de la supervivencia y el éxito son cuestión de adaptación y atracción.

Por lo tanto, para el caso de Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, es vital tomar la moneda del saber sobre el tener como variable del éxito aunado a la capacidad emprendedora, industrial y universitaria de la región, adaptándose a la competitividad globalizada de tener una mano de obra especializada no solo en la maniobrabilidad del “dedo gordo” (dedo guía en la evolución del hombre) si no también sacarle provecho al peso de un kilo 300 gramos de nuestro cerebro, y al potencial de 10 elevado a la 16 de conexiones neuronales que tenemos al procesar las ideas.

Un ejemplo de utilización de la maquina cerebral es mediante la innovación, que, de acuerdo con la Confederación de Industrias Finlandesas, es relativa a obtener un nuevo modelo, un nuevo esquema, una nueva salida, una nueva alternativa. Pekka Pokela, director de la Innovación, Medio Ambiente y Competencias de Finlandia, habla de la habilidad de los procesos para anticipar un nuevo potencial de un negocio de un conocimiento, de un recurso y/o de una tecnología. Para Pokela, la innovación no debe de ser tomada como una invención, como una iniciativa, como una idea, sino más bien como una nueva solución.

Dentro de un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, debemos tomar en consideración lo que dice nuevamente Pokela: “podemos producir un producto o un servicio o la mezcla de ambos y esto no sería una innovación, a menos que se cree y capture valor en una forma única y en el momento adecuado para el mercado”.

MODELO DE INNOVACION BASADO EN LA MENTE

La estrategia a seguir puede ser copiando, pero adaptando, el modelo de innovación basado en la mente en cual el conocimiento y el manejo de competencias van de la mano con la necesidad de crear negocios de valor a partir de la ciencia básica, para generar, en palabras de Pokela: “competencia basada en la ciencia e impulsar el factor emprendedor, el crecimiento y la inspiración para el futuro”.

Bajo esquemas como el anterior, la política de innovación de Finlandia está considerada como una de las más exitosas del mundo. Sin embargo, la clave está en hacer estudios de lanzamientos de productos, pues el tiempo para sacar un producto del parque de investigación a la jungla del mercado es corto, ya que en términos de tecnología los avances rara vez nos dejan mucha maniobra para regresar al pizarrón, corregir errores y relanzar. Debemos así, analizar los tiempos y movimientos de los productos, no al estilo de la película de Charles Chaplin, sino con detalladas ecuaciones sobre la mezcla de productos y su introducción al mercado. Es así como la mercadotecnia también está convirtiéndose en una variable muy cotizada y valiosa a la hora de tomar decisiones, en materia de tecnología.

Para cerrar, me gustaría compartir la forma de pensar de Erkki Virtanen, secretario permanente del Ministerio Finlandés de Comercio e Industria, quien comenta que los cambios disruptivos están a la vuelta de la esquina, pero solo aquellos países que pueden transformar su medio ambiente y convertir las amenazas en potenciales oportunidades serán los que marquen las reglas en el mercado de la competitividad global.

La ruta de la competitividad, para Virtanen, debe ser inversión en educación, tecnología e innovación.

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