La economía del conocimiento: Séptimo Programa Marco Unión Europea-América Latina

Revista 43, del 13 al 26 de octubre de 2006, página 38 a 40.

La nueva economía sustenta su pilar en un nuevo y fortalecido factor de producción, el cual tiene un peso que oscila entre 1.3 y 1.5 kilogramos; es decir hablamos del cerebro.

Según los economistas Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale, el talento es el que mueve los capitales y las inversiones en las regiones. Es así como la estrategia de Lisboa nos dice que, para que Europa sea la economía más dinámica y competitiva, debe incorporar el conocimiento, tanto básico como aplicado.

En el ámbito de esta política de inversión a largo plazo, surge el perfil del Séptimo Programa Marco, que, descrito por la misma Unión Europea es: “construir el Espacio Europeo de la Investigación y del Conocimiento al servicio del crecimiento”.

La vinculación es directa contra la “Estrategia Lisboa”, con los objetivos de:

1-      Innovación como motor de cambio económico

2-      Una economía de aprendizaje

3-      Renovación social y ambiental

El centro de esta vinculación consiste en crear y operar un “Triangulo del Conocimiento”, formado por las siguientes tres artistas:

1-      Investigación

2-      Educación

3-      Innovación

Con vistas a detonar un cambio disruptivo en crecimiento y competitividad, el Séptimo Programa Marco se sustenta en cinco prioridades destacadas:

a)      Apoyar con firmeza las investigaciones capaces de conseguir resultados industriales y de dar a Europa un lugar determinado en una economía globalizada y sostenible.

b)      Dar un nuevo impulso, de dimensión europea, a investigaciones científicas “pioneras”, como fuentes de innovación aun por desarrollarse (prioridad expresada por la creación del “Consejo Europeo de la Investigación ó CEI”)

c)       Ayudar al mundo de la investigación a proveerse de los recursos humanos del mejor nivel y garantizarle las infraestructuras y las herramientas comunes más eficaces.

d)      Promover la coordinación reforzada entre los esfuerzos de investigación realizados en el ámbito de los países y de las regiones.

e)      Hacer más operativos y simplificar los modos de funcionamiento del Programa Marco y los trámites para participar en el mismo.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Para lo anterior, el Programa se divide en cuatro capítulos:

Cooperación: En este capítulo se organizaran todas las ayudas destinadas a proyectos de investigación o de coordinación que entren en las nueve temáticas científicas y tecnológicas prioritarias que son:

1-      Salud

2-      Alimentos, agricultura y biotecnología

3-      Información y tecnologías de comunicación

4-      Nanociencias, nanotecnologías, tecnologías de producción nuevos materiales

5-      Energía

6-      Medio Ambiente (cambios climáticos)

7-      Transporte (incluida la aeronáutica)

8-      Ciencias socio-económicas y humanitarias

9-      Seguridad y espacio

La cooperación se hará entre universidades, industria, centros de investigación y autoridades públicas dentro de la Unión Europea y en otras fronteras.

Ideas: Este capítulo está dedicado a la nueva dimensión “investigación pionera”, con el fin de aumentar el dinamismo, la creatividad y la excelencia europea en la frontera del conocimiento que abra el camino a nuevas tecnologías con impacto social y ambiental.

Personas y/o Investigadores: apoyo al capital  humano, en el sentido de investigadores de primer nivel científico, para avanzar en la innovación de las regiones y atraer inversiones en el ámbito público y privado.

Se reforzarán las colaboraciones trasnacionales e intersectoriales, a fin de cultivar un mercado de trabajo para los científicos con su diversificación de habilidades, así como todo esfuerzo para mejorar las condiciones del ejercicio de las profesiones de la investigación.

Capacidades: Bajo esta denominación están agrupados a la vez:

–          Las ayudas de las i infraestructuras de investigación

–          Las acciones especificas a favor de las PYMEs

–          Los esfuerzos realizados a nivel de las regiones y para la convergencia en pro de la excelencia en toda la Unión Europea

–          Las ayudas a la puesta en relieve del papel de “la ciencia en la sociedad” y su percepción por el público

–          El desarrollo de la cooperación científica y tecnológica internacional

Entre sus modos de acción tenemos:

–          El apoyo a algunas de las llamadas “iniciativas tecnológicas comunes”, que podrán implantarse a partir de diversas vías de innovación estratégica identificadas por las “plataformas tecnológicas”, en numerosos sectores industriales o preindustriales.

–          El apoyo de la Unión Europea a los proyectos con “geometría variable”, a escala de un  número limitado de Estados miembros, tal y como esta previsto en los tratados;

–          La promoción de un nuevo dinamismo financiero privado en materia de desarrollo de investigación con fuerte potencial de innovación, a través de un dispositivo de Risk-Sharing Finance Facility, elaborado con el BEI (Banco Europeo de Inversiones).

Se pondrá también mucho énfasis en colocar sinergias del Séptimo  Programa Marco y las políticas de acción ligadas a la Estrategia de Lisboa, con fondos estructurales que pasen por la educación, a política europea de empresa y las redes de innovación transeuropeas.

VINCULACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

En este sentido, y tomando en cuenta la importancia de la vinculación que debe tener Mexico, asi como America Latina, con la Union Europea, en materia de ciencia y tecnología, se llevo a cabo el pasado 28 y 29 de septirmbre del presente, un taller denominado “La cooperación México-Union Europea en Investigacion y Desarrollo Tecnologico”.

Este evento fue organizado por las Coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, las participaciones especiales de la embajadora de México en Bruselas, María de Lourdes Dieck Assad, así como del director general de Investigaciones de la Comisión Europea, doctor José Manuel Silva Rodríguez. El objetivo del taller, de acuerdo con lo informado por las instituciones organizadoras, fue fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología entre México y la Unión Europea, al igual que aprovechar la puesta en marcha del Séptimo Programa Marco, con presupuesto aproximado de 50 mil millones de euros y una duración de 7 años, para países no miembros de la Comunidad Europea, como es el caso de nuestro país, puedan acceder a estos esquemas de cooperación científica y tecnológica en el ámbito internacional.

Gracias a esto, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico, investigadores, científicos, así como la empresa pública y privada de todo el país pudieron conocer los mecanismos, instrumentos, modalidades y estrategias para incorporarse a esta nueva economía del conocimiento. Es de mencionarse que, debido a las gestiones de la embajadora de México en Bruselas, María de Lourdes Dieck Assad, se celebro una reunión especial con el gobernador de Nuevo Leon, José Natividad González Paras y el doctor José Manuel Silva Rodríguez, director general de Investigación de la Comisión Europea.

Podemos especular que esta reunión tuvo el fin de asociar y vincular los proyectos que dirige el ingeniero Antonio Zarate Negrón, de Monterrey: Cuidad Internacional del Conocimiento y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, con el mencionado Séptimo Programa Marco y la estrategia de Lisboa, de la Unión Europea.

APOYO A MEXICO

Es importante remarcar que la Embajadora Dieck Assad ha sido una de las principales gestoras y operadoras del apoyo hacia México, particularmente hacia el estado de Nuevo Leon, en materia de ciencia y tecnología; situación que se vio reflejada en las negociaciones hechas dentro del Congreso Internacional y Exhibición de Biotecnología Bio Monterrey 06, para que diversos profesores investigadores y científicos de la Unión Europea nos acompañasen en este magno evento, compartiendo sus experiencias y mejores prácticas en el área de Biotecnología.

El camino de la innovación y la competitividad esta trazado, y Nuevo Leon seguirá siendo modelo y punta de lanza para otros estados que quieran acceder a las diversas rutas del conocimiento en su parte básica y aplicada, en un modelo económico sustentado en el talento alimentado por la educación, primordialmente, y transmitido a una velocidad electro-química de billones de bytes por segundo, en este nuevo factor de producción: el cerebro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *