Trata bien a un geek, porque puede terminar siendo tu jefe…

Rodrigo Soto Moreno

 

En esta ocasión me voy a salir un poco del guión tradicional para hablar un poco de los Geeks. Recuerdo hace tiempo la frase que rezaba de la siguiente manera: “Trata bien a un geek, porque puede terminar siendo tu jefe”. También me viene a la memoria cuando se hacían apuestas en relación a que en un futuro no muy lejano, los geeks podrían conquistar el mundo desde diferentes trincheras, obviamente desde la académica y tecnológica, pero posiblemente desde la económica, política, cultural, entre muchas otras, aunque presumiblemente no desde la deportiva.

Desde mi humilde punto de vista y teniendo algunos de mis amigos clasificados como geeks, considero que es de aplaudir y en ocasiones alabar las cualidades, habilidades y aptitudes que tienen estos personajes. Además de que si no fueran, en su mayoría, tan introvertidos, seguramente ya hubieran conquistado el mundo o tal vez lo están haciendo discretamente.

Pues no olvidemos que cada empresa exitosa, sobre todo si es internacional o mundial, cuenta con por lo menos un equipo de geeks trabajando arduamente como pieza vital, dentro del engranaje estratégico de la corporación en particular. Solamente falta ver a las poderosas Apple y Google, para darle fuerza al argumento anterior.

Pero ante todo esto, ¿qué o quién es un geek? Para responder lo anterior, podríamos tomar lo que viene textualmente en Wikipedia: “Geek (del inglés geek, pronunciado “guik”: IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática. El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki”.

Para responder a lo que es un friki, también podemos utilizar Wikipedia con lo siguiente: “Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki: la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros”.

Sin embargo, encontré un artículo dentro de la revista WIRED, titulado “The Evolution of the Geek” escrito por Kevin Makice, que me gustaría compartir, para entender un poco más acerca de estos curiosos personajes.

De acuerdo a una gráfica informativa de Flowtown, se supone que el término geek encuentra sus orígenes en el año 1500, cuando su significado era para aquellas personas consideradas como tontos. Aunque también pudo haber salido de la palabra “gecken”, usada en el siglo 18 en Austria – Hungría para referirse a los personajes de circo quienes en su acto, mordían la cabeza de una gallina viva.

Posteriormente en el 1950, fue cuando el término geek se asoció con aquellos individuos que estaban obsesionados o eran apasionados de la tecnología, o de alguna subcultura específica. A este personaje se le cataloga como “Geekus Prime” y derivó o evolucionó en cuatro vertienes, que son: el “Computer geek”, el “Academic geek”, el “Pop Culture geek” y el “Steve Urkel Ubergeek”.

Dentro del “Computer geek” vemos que surgió el conocido “Internet geek”. La popularidad de este fue amplia en los años 90, sobre todo con el boom que hubo de las empresas punto com y aquí se incluyen a los programadores y los desarrolladores de sitios de internet. De este “Internet geek”, derivó el “Tech geek” quien se encuentra obsesionado con los productos de Apple, además de inventar redes sociales y el conocido blogging.

Del “Academic geek” se desprende el “Politic geek” que incluye a los geeks historiadores y matemáticos. Del “Pop Culture geek” se derivan los siguientes: “Music geek”, “Film geek”, “Dungeon & Dragon geek” y el “Video game geek”. Mientras que del “Steve Urkel Ubergeek” surge el “Geek chic”, aunque también da una parte el “Music geek” para crearlo.

El “Politic geek” crea al “Book geek”, que de este último se desprenden el “Comic book geek”, aunque también participa en su creación el “Pop culture geek” y de este “Comic book geek” surge el “Otaku geek” quien es fanático del anime.

Por otro lado dentro del “Dungeon & Dragon geek” tenemos que sale el “World of Warcraft geek” que también incluye a los geeks que gustan de Starcraft, entre otros. Del “Film geek” sale obviamente el “Star Wars geek” y el “Star Trek geek”.

Por último de “Geek chic” tenemos que evoluciona o deriva en: “Food geek”, “Design geek”, “Theatre geek”, “Fantasy football geek” y el “Glee geek”.

Después de ver toda la evolución del individuo geek, así como el valor de empresas en donde trabajan geeks como Apple que valen más que Exxon, no es descabellado pensar que uno de ellos puede terminar en la parte superior de la pirámide organizacional y ser jefe, así que a tratarlos bien entonces…

Pero bueno, para que ustedes exploren mejor la gráfica de la evolución de los geeks, les dejo copia del artículo, lo pueden consultar en:

http://www.wired.com/geekdad/2011/08/the-evolution-of-the-geek/

http://www.flowtown.com/blog/the-evolution-of-the-geek?display=wide

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *