Más pasos a desnivel no necesariamente atraen a más mentes brillantes…

Spread the love

Rodrigo Soto Moreno

Al transitar por cualquier ciudad del país no es sorprendente que veamos algún tipo de construcción vial, como pasos a desnivel, túneles, vías rápidas, carreteras, entre muchas otras. Todas ellas sustentadas bajo el argumento de que con las obras públicas se mejora una ciudad, lo que tiene algo de cierto, pero se nos olvida algo muy importante: el factor humano.

Si bien es cierto que la infraestructura de concreto es muy importante para el buen funcionamiento de una ciudad, tenemos que tener cuidado de que la misma no se convierta en una selva de concreto.

Es por ello que desde hace algunos años, ciertos expertos como es el caso de Richard Florida, han argumentado la necesidad de atraer a personas brillantes a las ciudades, con sus tres “T” que son: Tecnología, Tolerancia y Talento, con el objetivo de elevar la valía de una ciudad en cuestión. Es decir, requerimos que las ciudades se conviertan en polos de atracción de “mentes brillantes” que contribuyan a incrementar los productos internos brutos y netos de las poblaciones.

Como ejemplo tenemos el reciente artículo de Michael Bloomberg, Alcalde de Nueva York, publicado en Scientific American titulado: “The Best and the Brightest”, donde dice que hace aproximadamente 200 años era suficiente en confiar en las ventajas naturales para construir una ciudad, como estar cerca del agua y contar con las rutas necesarias tanto marítimas como terrestres para fomentar el comercio. Sin embargo esas ventajas se encuentran obsoletas, usadas y desgastadas, en la actualidad, dice Bloomberg, requerimos contar con las ventajas competitivas para atraer a los mejores y más brillantes cerebros del mundo para establecerse en una ciudad, en este caso en Nueva York con variables como: libertad, diversidad, tolerancia y dinamismo.

La clave está en crear el mercado para fomentar el conocimiento, la divulgación del mismo, así como el impulso a la creatividad. De esa forma realmente estamos construyendo y contribuyendo al beneficio de una ciudad. Bloomberg nos comenta en su escrito que se ha calculado que los graduados de MIT, que gracias a su emprendedorismo, han creado empresas que contribuyen en utilidades anuales de aproximadamente 2,000,000 millones, que casi equivalen a todo el producto interno bruto de algunos países como Brasil, que es la séptima economía mundial.

La razón de que el MIT esté produciendo esto, dice Bloomberg, es gracias a las inversiones en tecnología, en empresas emprendedoras y capital de riesgo, así como la fuerza de sus institutos de investigación científica básica y posteriormente aplicada para la creación de nuevos negocios y empresas.

En el caso particular de Monterrey, resulta clave identificar y marcar la diferencia entre lo importante y lo urgente. Pues es importante hacer pasos a desnivel, pero es urgente crear oportunidades para cada uno de sus habitantes, en cuanto a educación de calidad y posteriormente fuentes de empleo, es importante realizar construcción de edificios porque crean empleos temporales, pero es urgente continuar con el desarrollo de la infraestructura universitaria para darle espacio a nuevos centros de investigación científica y posterior tecnología, son importantes esos centros mencionados, para contar la innovación y sumarnos a la competitividad internacional y mundial, pero es urgente capacitar a recursos humanos para que puedan llenar esos centros  y contribuir con su conocimiento.

Sabemos que para los gobiernos es importante construir “pasos a desnivel”, porque son aspectos que la gente puede ver y tocar, pero no olvidemos en invertir en intangibles como es el caso de la búsqueda de mentes brillantes para atraerlas a la ciudad, así como generar nuestras propias mentes brillantes en el mar de talento y creatividad que existe en el estado, pues así tendremos en verdad un impacto directo a la ciudad para que crezca en diversidad creativa, fluya el conocimiento y el intercambio de información para realmente tener no solamente una ciudad del conocimiento, sino subirnos a la economía de las ideas.

Por último quiero comentar que es importante que la gente lea, pero es urgente que se divulgue la ciencia y la tecnología, para buscar generar interés en las nuevas mentes del mañana y que gracias a lo que absorban de información en su encuentro con el medio ambiente y se cuestionen el mismo, puedan realmente autoemplearse o crear empresas de base tecnológica para generar nuevos empleos que no sean simplemente de manufactura sino de mentefactura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *