Macedonia: ¿Cómo pelear sin Alejandro?

Revista número 48, del 16 de febrero al 1 de marzo de 2007, páginas del 37 al 39.

Ante la competitividad y la innovación tecnológica

Es probable que, al hablar de Macedonia, recordemos  a Filipo II, pero es inevitable que se nos venga a la mente la imagen de su hijo Alejandro Magno, emperador que reino desde el año 336 al 323 antes de Cristo y que conquisto a la mayor parte del mundo entonces conocido. En este contexto, existe una historia peculiar, según la cual este ilustre personaje lloró después de dominar parte del Imperio Persa, pues pensaba que no había nada más que conquistar.

Sin embargo, Alejandro estaba equivocado. En la actualidad se han formado los nuevos imperios de la globalización y el libre comercio, y los nuevos macedonios buscan desenvainar sus espadas mercadológicas, geopolíticas, economías educativas, sociales y tecnológicas, para enfrentarlos y conquistarlos, a pesar de no contar con el general de generales para la batalla.

Si visitamos la pagina web de www.vestinmacedonia.org, nos daremos cuenta de que el modelo que han seguido es el de innovar e invertir en tecnología, pues entre las 12 razones para invertir en ese país se menciona que cuenta con una excelente infraestructura de telecomunicaciones, cien por ciento digital, con una gran cobertura de red inalámbrica con “WiFi Hotspots” en prácticamente todo su territorio.

IMPORTANTE INVERSION EN CAPITAL HUMANO

Siguiendo el claro ejemplo de China e India, mercados emergentes que crecen a un ritmo del nueve ocho por ciento respectivamente, Macedonia presume su inversión en capital humano, particularmente en ingenieros con experiencia de uno a dos años en informática y telecomunicaciones, valuados en un precio competitivo de 400 a 500 euros al mes. Esta estrategia ha logrado atraer empresas internacionales de Suiza, Suecia, y Francia, para el desarrollo de software, así como para proveer servicios de call center para soporte y asesoría al estilo 24/7 para empresas multinacionales especialistas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Sun tzu, pensador chino, autor del libro El Arte de la Guerra, decía que una batalla se gana antes de que inicie, por lo que es necesario revisar brevemente el campo de batalla de las TIC al que se enfrentan los macedonios y todos los demás países.

Analizando la competitividad mundial en resultados de productividad, de acuerdo con los datos del Reporte Mundial de Competitividad en el año 2006, existen tres estrategias primordiales:

1-      La conocida “reingeniería y calidad”. Es decir, trabajar mejor

2-      El tradicional outsourcing, que es conseguir el trabajo a precios más baratos.

3-      La inevitable “globalización”, que busca sacar provecho de las ventajas comparativas alrededor del mundo.

A lo anterior, le agregaría yo el tomar en consideración lo discutido en Davos, donde la “Ecuación del Cambio de Poder” sitúa al consumidor como aquel que tiene el “timón” de la embarcación económica; de ser así, podría convertirse en un jugador clave en el movimiento de las acciones de la Bolsa.

CAMBIOS TRASCENDENTES

Veamos simplemente lo que ha sucedido en uno de los cambios disruptivos más trascendentes desde la máquina de vapor: el caso de los “ceros y unos” que conforman el mundo virtual del internet.

A pesar de que pensemos que nodos de desarrollo como Silicon Valley sean los responsables del flujo de innovación y competitividad en la creación de software, los olvidados nerds o geeks toman la opción de código open source para crear alternativas de productos que,  sin aparente fin de lucro, ponen a temblar a empresas como Microsoft.

“Windows Vista” es la más reciente innovación tecnológica de esta empresa del señor Gates, pero no es la única opción disponible, pues tenemos la versión “libre” del genio Trovalds con su “Linux”. Lo mismo sucede con “Internet Explorer” que tiene enfrente a “Firefox” y “Microsoft Office”, que cuenta con “Google docs and spreadsheets” en línea con procesadores de texto y hojas de cálculo. También es necesario mencionar a Wikipedia, enciclopedia libre que ha ido robándole lectores a la tradicional Enciclopedia Británica.

 

La pregunta es: ¿Cómo se puede competir contra este esquema? Los resultados señalan, de acuerdo con Thomas L. Friedman en su libro The World is Flat, que los genios de la computación, comúnmente llamados nerds, solo buscan demostrar lo inteligentes que son Linus Torvalds creó su software, porque no pudo salir de su casa durante varios meses, debido a un crudo invierno finlandés, motivo por el cual pensó en sacar provecho de su mente creativa mientras estaba en su hogar, lanzando su producto sin costo al mercado, el cual fueron enriqueciendo nuevos usuarios.

Tal vez la respuesta se encuentra en incorporar a estas mentes brillantes como activos de valor agregado en las corporaciones, en una estrategia de servicio post venta, pues no todos los usuarios  comunes entienden el lenguaje de la programación, y se puedan diseñar trajes a la medida para cada empresa o usuario en particular; aunque ¿ porque querrían ganar un salario fijo, si pueden traducir sus ideas creativas y convertir un sitio de videos en línea (caso de www.youtube.com) en un negocio millonario, al venderlo en mil 650 millones de dólares? Nada mal para este website que  tiene aproximadamente 31 meses de vida, pero con alrededor de 30 millones de visitantes únicos, según datos de El País.

LOS CASOS DE CHINA E INDIA

Claro con una población mundial de seis mil 400 millones, y con países como China e India que han centrado sus objetivos en la formación de ingenieros y egresados en las áreas de las ciencias exactas, especialmente en lo relacionado con la informática y las telecomunicaciones, es especialmente complicado sobresalir.

De esta forma, no deja de ser importante invertir en la gente, pues nuevamente en el Reporte Mundial de Competitividad del año 2006, se menciona como el individuo es factor competitivo fundamental para crear riqueza en cualquier industria o nación.

Incluso en las economías en desarrollo es el factor que rápidamente aumenta la competitividad y el crecimiento de una determinada región o zona en particular.

El escenario no es sencillo para Macedonia, ni para ningún país; sin embargo, la actitud y la ambición de este antiguo país es vital para enfrentar la innovación y la tecnología del mundo globalizado, en el que cada siete segundos se crea un nuevo blog, según datos de “Technorati”. Es necesario poner atención directa en la población entre 6 y 18 años, de nivel socioeconómico medio alto, muchos de cuyos integrantes ya cuentan (además de su correo electrónico personal) con un sitio de internet propio.

Por lo pronto, la propuesta mercadológica de Macedonia va derrotando a la de México, con algunas de sus estrategias como cobrar bajos impuestos a las empresas que se establezcan, al igual que garantizar abrir una compañía en tres días solamente, además de contar con un crecimiento  sostenido de cuatro por ciento del PIB en el periodo 2004-2006.

Al final, el reto de Macedonia consiste primero en llamar la atención del mundo y posicionarse como un lugar atractivo desde el punto de vista de la innovación tecnológica, con el fin de que los capitales y empresas que se establezcan sean permanentes y no efímeros. Es un buen comienzo para enfrentar el campo de batalla sin Alejandro.

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