Rodrigo Soto Moreno
El conocimiento matemático, aunque no parezca, se encuentra a simple vista, convirtiéndose en una herramienta de mucha utilidad para la especie humana. Sin embargo, recientes estudios señalan que la capacidad de contar no es exclusiva de nosotros, pues otros organismos muestran esa capacidad.
Uno de esos organismos son las hormigas, quienes de acuerdo a Wikipedia, son insectos sociales que pertenecen al orden de los himenópteros (al igual que las abejas, abejorros y avispas). Incluso la misma enciclopedia libre nos dice que evolucionaron, las abejas y las hormigas, de una antepasado en común a mediados del Cretáceo, hace 120 millones de años aproximadamente. Se calcula que forman parte de entre el 15 y 25 por ciento de la biomasa de los animales terrestres, de acuerdo a Schultz en el Proceedings of the National Academy of Sciences.
De acuerdo con Clifford A. Pickover, en su texto “El Libro de las Matemáticas: De Pitágoras a la 57ª dimensión. 250 hitos de la historia de las matemáticas”, nos dice que las hormigas, particularmente las del Sahara, denominadas científicamente como Cataglyphis fortis, es capaz de cruzar grandes extensiones de terreno en busca de alimento, lo anterior sin tener puntos de referencia para el mismo, y al localizar esa comida, son capaces de regresar al agujero de su nido sin la necesidad de regresar por el mismo camino en que salieron.
Para Pickover, lo que sucede es que las hormigas tienen una especie de contador, un podómetro, que cuenta sus pasos o zancadas y así puede medir grandes distancias con mucha precisión. Curiosamente, Clifford nos dice que las hormigas pueden recorrer hasta cincuenta metros hasta encontrar ese alimento y volver sin problema al hormiguero con un pedazo de comida, para posteriormente repetir el proceso.
Con el fin de comprar lo anterior, Clifford explica, que científicos alemanes y suizos se dieron a la tarea de localizar a este tipo de hormigas cuando ya habían alcanzado su comida, fuera del hormiguero y aumentaron, en algunos casos, o disminuyeron en otros, el tamaño de sus patas para ver la reacción que tenían a la hora de regresar a su hormiguero. Las que fueron aumentadas sus extremidades, se pasaron del orificio para ingresar con alimento a su guarida, mientras que las que se acortaron sus extremidades, quedaron cortas para llegar al hormiguero.
Pero, comenta Clifford, si las hormigas hacían el recorrido completo, saliendo del hormiguero para buscar comida y regresar, con las patas modificadas, no tenían problema alguno para cumplir con el objetivo sin pasarse ni quedarse cortas. Esto justifica la idea de que son capaces de contar sus pasos o zancadas en el mencionado podómetro cerebral.
Para conocer un poco más de las hormigas, tenemos que de acuerdo al sitio www.ranker.com, tenemos que:
1.- Las hormigas son la especie de insectos más inteligente, con 250,000 células cerebrales.
2.- Se dice que las hormigas iniciaron la recolección de frutos, en una especie de agricultura, 50 millones antes de que el hombre iniciara con su agricultura.
3.- La biomasa total de las hormigas en el planeta, es aproximadamente igual a la biomasa de los seres humanos en la Tierra.
4.- Las hormigas trabajadoras pueden vivir entre 45 y 60 días, mientras que la reina vive hasta 20 años.
