El mercado de los dispositivos móviles.

Spread the love

Rodrigo Soto Moreno

Después de levantarnos e iniciar el proceso de un nuevo día, en donde implica utilizar el baño para el aseado personal, así como el riguroso desayuno para tener alimento que ofrecerle a las neuronas y potenciar el procesamiento de las mismas. Parece que el segundo o tercer aditamento, después de la cartera y llaves, es verificar que llevemos con nosotros nuestro celular inteligente o nuestra tableta electrónica.

Es innegable que estamos viviendo una revolución tecnológica, particularmente en el área de la informática, donde inició con el surgimiento de las computadoras personales de escritorio y ahora se ha trasladado a un sinfín de dispositivos móviles que nos abren un universo de posibilidades de interacción con el mundo de internet.

Solamente salgamos un día a un centro comercial o a un lugar a desayunar, comer o cenar y miremos a nuestro alrededor y no vayamos muy lejos, veamos a nuestros compañeros, seguro que varios de los que observemos estarán pendientes de sus dispositivos móviles, consultando diferentes tipos de información e interactuando con la misma. Parece, como lo dije en otro escrito, que tenemos una adicción y que no podemos despegar los dedos del teclado de estos dispositivos móviles.

Para comprender mejor esta revolución  me gustaría tomar algo de información en lo publicado en la revista The Economist, dentro del artículo titulado “Beyond the PC”. Ahí se nos dice que de acuerdo a información de Ofcom, regulador de telecomunicaciones en Inglaterra, se reporta que 1 de cada 4 adultos, en ese país, usa un celular inteligente. Por su lado, Nielsen, también reporta que la mayoría de las ventas de celulares involucra a los de este tipo, sin olvidar que los mercados emergentes se encuentran plagados por estos dispositivos, por ejemplo se habla del caso de Indonesia, donde el contar con un Blackberry, es símbolo de estatus en la creciente clase media de ese país.

Aquí es importante mencionar que las tabletas computacionales también están invadiendo el mercado, sobre todo dice The Economist, desde la salida del iPad de Apple. De esta manera, Morgan Stanley señala que en este 2011, la venta de celulares inteligentes sumada con la de tabletas móviles va a sobrepasar las ventas de las computadoras de escritorio. Curiosamente, el mismo artículo, dice que con el surgimiento y aceptación de estos dispositivos informáticos, que parecen tener ubicuidad, estamos cerca de llegar a una era “Post Computadora Personal”. Aunque claro, se remarca que las computadoras personales no van a desaparecer, The Economist estima que este 2011 se van a vender un total de 350 a 360 millones de las mismas.

Pero ahora leamosalgunos números, en relación a lo anterior, obtenidos de datos de Cisco, Gartner, Informa Telecoms & Media, KPCB, Morgan Stanley, UN, Yankee Group y The Economist. En el año de 1993 se calculó que existieron alrededor de 100 millones de computadoras personales en uso, para el 2008 las computadoras personales en uso crecieron a 1,000 millones y se piensa que los dispositivos móviles (celulares y tabletas) conectados para el 2020 sean de aproximadamente 10,000 millones.

El mercado de la telefonía celular, alrededor del mundo, arroja datos muy interesantes. La información actualizada al 2011 nos dice que Corea del Sur cuenta con 48.2 millones de celulares en uso, Inglaterra con 62 millones, Francia con 62.8 millones, Alemania con 82.3 millones, Japón con 126.5 millones, Estados Unidos con 310.4 millones de dispositivos. Además de que en todos estos países se pronostica, según las compañías antes mencionadas, que entre el 2012 y 2013 los celulares inteligentes en uso superen a los celulares tradicionales en uso. Otros países con alto uso de celulares, pero que todavía no se espera que los celulares inteligentes superen a los tradicionales, son: Rusia con 143 millones de celulares, India con 1,224.6 millones, Brasil con 194.9 millones y China con 1,341.3 millones de aparatos. Para nuestro país se calcula que existen alrededor de 88.7 millones de celulares en uso.

Todo esto tiene lógica, porque vivimos presos de nuestros dispositivos móviles, a veces parece como si tuviéramos una “bola de preso” y de la que no podemos librarnos. Todo a raíz de que, como consumidores, requerimos de acceso a la red de información en línea tanto para nuestra vida profesional como personal, así como estar conectados y actualizados en lo que sucede en cualquier parte del orbe.

Esta nueva revolución no solamente está transformando nuestra vida, sino que también la forma en que surgen los desarrollos y avances tecnológicos, pues como lo comenta The Economist, anteriormente se encontraban en grandes corporaciones y en la milicia, pero ahora se ha diversificado y no es sorprendente que diferentes aplicaciones para los dispositivos aquí mencionados, surjan de las mentes creativas de “geeks”, que en sus laboratorios de garaje elaboran con gran audacia, comprendiendo rápidamente lo que el consumidor busca. Estos dispositivos móviles devuelven el poder del mercado a cada uno de nosotros.

Para finalizar, me atrevo a pronosticar que en un futuro próximo, la cartera y las llaves del auto, de la oficina y del hogar van a concentrarse en aplicaciones dentro de estos dispositivos móviles, siendo así, serán el primer artículo que vamos a revisar traer con nosotros para estar conectados con todo a nuestro alrededor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *